Colantonio
En el acto de presentación de la Semana Larga de Santa Luz, Justo Barboza Colantonio explicó a los asistentes la historia de su antepasado, el famoso pintor Niccolò Antonio Colantonio.
Adjuntamos las imágenes de los cuadros que expuso, homenaje a sus tres sobrinos Flavio, Pietro y Claudio.
Adjuntamos las imágenes de los cuadros que expuso, homenaje a sus tres sobrinos Flavio, Pietro y Claudio.
HUELLAS DE MIS
PARIENTES ARTISTAS DE SANTA LUZ
Ante el creciente reconocimiento
de Santa Luz en las latitudes culturales europeas, sería por mi parte insensato
no declarar y proclamar orgullosamente que mis ascendientes Colantonio nacieron
a la misma luz que Santa
Luz, y que luego tuvieron especial incidencia en el desarrollo artístico
europeo.
En primer lugar me referiré al
pintor Colantonio, santalucense de adopción en sus últimos años, que tuvo una especial presencia
dorada en Italia entre los años 1440 y 1470, trascendiendo las fronteras de
Santa Luz y llegando a ser un pintor muy valorado en Nápoles. Se le recuerda
también por haber sido uno de los que formó a Antonello da Messina. Y por ser
uno de los primeros artistas en Italia meridional en aprender las técnicas
flamencas de la pintura al aceite.
Se le atribuye también haber
enseñado a Pedro Berruguete, así como haberse desplazado a España, para
trabajar en los frescos de la Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo y en
otros proyectos en Valencia.
Al final de sus días, cuando conoce que los judíos
expulsados por los Reyes Católicos se han instalado al sur de Nápoles, traslada
allí los restos de su taller e intenta enseñar su técnica. Se desconoce la
fecha de su muerte, pero se piensa que ésta se produjo en La Costa (Santa Luz).
Desesperado por carecer de la
ascendencia clásica que todo argentino ambiciona (nos priva ser descendientes
de “vascos-franceses”) al descubrir a un Colantonio como autor del cuadro
“Crucifixión” en la colección Thyssen Bornemizza, me dediqué a indagar la
existencia de ese apellido en Italia, ya que es mi segundo apellido, o sea el
de mi abuelo materno Nóbile Colantonio, que trabajó en Argentina a fines del
siglo XIX como maestro de banda. Mi profesión de pintor me hizo presentir
alguna relación -o “unción”- especial
entre la determinante artística musical y el pincel prodigioso del Colantonio de Santa Luz.
La pista la obtuve en http://www.google.es
buscando el nombre Pietro Colantonio, hijo mayor de mi abuelo, que no viajó a
Sudamérica porque prefirió quedarse en Santa Luz ya que su fama de trombonista
sin par les
aseguraría, a él, a su hijo Pietro y a sus nietos, un futuro promisorio con sus respectivos
trombones. Estos últimos, trombonistas, son mis sobrinos Pietro, Flavio y
Claudio, a quienes dichosamente pude abrazar en Santa Luz y comprobar el
portentoso talento heredado del trombonista Pietro Colantonio, mi tío abuelo,
no olviden. Se cuenta en la comarca que aún resuenan ecos de su potente
sonoridad en el ir y venir de los vientos del Mediterráneo
En homenaje a estos tres últimos
trombonistas de apellido Colantonio, mis sobrinos, y oriundos de Santa Luz diseñé un trombón de tres
boquillas para que sea ejecutado por mis tres sobrinos Colantonio a la
vez. Hace 20 años que espero de ellos
alguna manifestación de agradecimiento.
Sin desaliento y empeñado en
continuar con cierta vocación de diseñador de instrumentos musicales, estoy
proyectando un guitarrón que tiene la virtud de funcionar como una construcción
abstractizada moderna, algo cubista por cierto, y como instrumento apto para
practicar tormentos medioevales.
Justo
D. Barboza Colantonio
Fue muy aplaudido.Etiquetas: Justo Barboza Colantonio, Niccolô Antonio
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